miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hace un instante, me advirtieron sobre mi terrible destino, pues según esto, en mis arterias esta el signo de Caín, no lo entendí, pero ahora me es más claro. La biblia en el génesis explica que al matar Caín a su hermano Abel, producto de la envidia, Dios le impuso un castigo (una maldición dirán algunos). Abandonaría Caín la tierra de sus padres y caminaría errante por el mundo. Las palabras textuales de Dios fueron “Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra”. Fue tan grande el castigo para Caín que este le replicó a Dios que ante semejante destino solo le quedaba esperar que cualquiera lo matara. Dios entendiendo el temor de Caín y para protegerlo de una muerte súbita le puso una marca. Así todos reconocerían que Caín era un asesino, pero también sabrían que ese ser humano peligroso y maldito por Dios (así de terrible) era intocable porque cualquiera que le hiciera daño a Caín sería castigado siete veces.Semejante fragmento de la Biblia se presta a muchas interpretaciones. ¿Fue la marca un castigo o un premio? Porque Caín desde ese momento sabía que los hombres no podrían hacerle daño. Se volvió prácticamente invencible, pero por otro lado su sola presencia provocaría rechazo y repulsión en los seres humanos. Se diría que el castigo que Dios le dio a Caín, por el homicidio de su hermano Abel, fue convertirlo en un leproso inmortal.
Igual de interesante es notar como en la Biblia los descendientes de Caín son los que dominarán las artes. Claramente dice la Biblia que Jabal descendiente directo de Caín fue el padre de todos los tocan arpa y flauta. Una curiosa coincidencia que nos dice de forma inquietante como los antiguos judíos consideraban a los artistas como personas siniestras y de peligro. Unos seres de los que había que cuidarse, pero no maltratar. La marca de Caín era una especie de reconocimiento mezclado con miedo. Toda una contradicción que solo puede ser calificada de misteriosa....entonces entendí que bailar, escribir, dibujar y todos esos pasatiempos que incendian mi alma y consumen mi tiempo están ahí por algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 A veces mi casa parece una sombra, un hueco, hay espacios que se van sintiendo fríos, marchitos. Hay veces que no quiero volver. Que siento...